martes, 31 de mayo de 2011

Hablar también es hacer

(Copio esto que alguien envía al grupo de la Tertulia del Ateneo de Madrid).

... Nunca se dirá lo suficiente que hablar también es hacer. Hablar es hacer algo, y no un algo cualquiera, sino precisamente el algo más necesario en la lucha contra el poder, porque el poder se sustenta en la fe, y contra la fe sólo se lucha hablando, pensando, preguntando, discutiendo. El otro día, en una de las múltiples asambleas de Sol, sacó uno esta cuestión de que había que dejar tanta reflexión teórica y pasar a la acción, lo cual no sé exactamente cómo lo unía con los bombardeos de los países más desarrollados sobre otros que lo son menos, supongo que como un caso eximio de acción contra la que poco podían hacer nuestras reflexiones teóricas. Pero es al revés: hay que tener las ideas muy claras, hay que estar muy convencido, para dedicarse a bombardear enemigos a diestro y siniestro, y es a la claridad de esas ideas a la que hay que atacar si se quiere hacer algo contra las acciones que sobre ellas se sustentan. Más en general: las cosas dejan de ser como son cuando nos libramos de la convicción de que sólo pueden ser así y no hay más cáscaras.
¡Salud y brisa fresca que se cuele por despachos y plazas, por calles y pasillos, por dormitorios y tiendas de campaña!

sábado, 28 de mayo de 2011

Repetimos: "El deporte como espectáculo..." (Juan de Mairena)


El original dice "la gimnástica, como espectáculo, ...", pero hoy ya es claramente el "sport", de origen inglés (compinchado con la televisión), el que ha apestado las cabezas de millones de individuos.

¿Qué habremos hecho los habitantes de Barcelona para sufrir esta maldición tan larga de victorias futbolísticas y de fanatismo narcisista! ¿Qué habremos hecho para tener que padecer a unos futbolistas tan buenos y tan monos! (Todavía, que yo sepa, no han dicho ni mu de lo que está pasando en las plazas, ningún futbolista profesional, ninguno de los héroes de muchos de vuestros hijos).

Aquí pueden ver otro vídeo elocuente de la carga policial (también muy monos y muy deportistas... ¡ENERGÚMENOS!). Pero fíjense en la cara y en las maneras del Director General de la Policía Catalana; sólo con eso ya habría más que suficiente para adivinar que ese mundillo, su mundo, tiene que ser por fuerza repugnante: Diario Público: http://video.publico.es/videos/0/92320/2/recent

En un tuit aparecido en la web Spanish Revolution, leí esto sobre los policías: "Después de un día de duro trabajo... ¿Seguirán pegando a su mujer y a sus hijos en casa?"

Sí, que dimita Puig, pero pondrán a otro igual. Todos esos burócratas adiestrados y desalmados son intercambiables a placer. Hay que ir mucho más lejos. Estamos más que hartos de esos supuestos representantes. ¡Que vayan a representar a su santa madre!

viernes, 27 de mayo de 2011

Contra los modos de integración del levantamiento - Asamblea de la Puerta del Sol (audio)

Asamblea de la Puerta del Sol - 26 de mayo de 2011

Habla Agustín García Calvo (audio).

Desde el grupo de las tertulias del Ateneo de Madrid se recomienda la lectura pública y difusión del panfleto: "De los modos de integración del pronunciamiento estudiantil".

Un párrafo del prólogo a la reedición de 1987:

Los Políticos, la Policía y el Fútbol se vuelven a cubrir de mierda

Eso para posible titular de un periódico que no se andara con muchos remilgos.

He oído que en Madrid, durante la carga policial de aquí, gritaban: "¡Somos Barcelona!". Aquí, desde el principio, muchas octavillas y mensajes decían: "Aprendiendo de Madrid". Otra prueba de que la idiota rivalidad entre Barcelona y Madrid es la fomentada por los políticos profesionales y los del fútbol.

Vean este vídeo de la carga policial de esta mañana en Barcelona y de la retoma de la plaza: http://www.20minutos.tv/video/K9UOsjqW-ven-aqui-si-tienes

jueves, 26 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

Asambleas en Madrid y Barcelona

(Recibimos esto desde Madrid para los que anden por ahí).

A cualquiera: El jueves, día 26, a las 8 de la tarde hablará, en la Acampada de la Puerta del SOL, Agustín García Calvo, en la fuente central (ESPIQUER POIN). Tema: DE LOS MODOS DE INTEGRACIÓN DEL LEVANTAMIENTO.


Habría que empezar a buscar y a pedir sitios, educadamente, para continuar con las asambleas. Algunos ya lo están haciendo y es muy de agradecer.


Fotos tomadas hace dos días en Barcelona.

¡Abajo el dinero!

Desde la Puerta del Sol de Madrid.

¡Abajo el dinero! from Ramón Lopes on Vimeo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre los nuevos medios de masas


Fragmentos - que vienen a cuento - del último capítulo de SOY CÁMARA. Aparecen Patrice Riemens, Harun Farocki, P. P. Pasolini, Iván Pérez, Tip y Coll y otros.

- ¿Cómo están ustedeeeeees?
- ¡HASTA LOS COJONES!
¡Y NO LO SOPORTAREMOS MÁS!

Aquí se puede ver el programa entero:

domingo, 22 de mayo de 2011

Jugar a montar asambleas


José María Valverde contaba que él había jugado de niño a celebrar misa, juego no tan raro en su época y consistente en que uno hacía de curita, subido a su púlpito de juguete, otros de monaguillos y los demás niños y niñas hacían de feligreses. También decía que él había llegado a jugar a eso en solitario, dando misa subido a un cajón a unos fieles imaginarios.
Estaría bien empezar a ver que algunos niños juegan a montar asambleas por ser lo que han visto hacer a sus padres. (Se me ocurre que a eso también se podría jugar en solitario).

Foto hecha esta tarde en una de las muchas asambleas de la Plaza Cataluña en Barcelona.

Y, hablando de juegos, ¿dónde están los futbolistas y demás deportistas profesionales? No se los ha visto por las plazas más que retratados, anunciando algún seguro o alguna marca pija. ¿Dónde están los actuales ídolos y modelos de muchos de vuestros hijos? No están ni dicen nada de todo esto, ellos que siempre tienen tantos micrófonos en los morros para andar fomentando la competencia y haciendo alarde de estupidez populista. Vergüenza, otra vez, les tendría que dar, igual que a los periodistas que sólo se dedican a cubrir sus culos, o a los que sólo salen a la calle para gritar y dar bocinazos como energúmenos cuando gana su equipo.

Por cierto, ¿tú eres futbolista o futbotonta?

Niños jugando a "Los fusilamientos" durante la guerra civil española.

(Es como si estuviéramos apenas saliendo de una especie de Prehistoria Moral. Nos animo a seguir, que ya iba siendo hora. ¡Ánimo!)

Asamblea de la Puerta del Sol - Habla Agustín García Calvo – Madrid, 19 de mayo de 2011

Sois la alegría, es la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros los mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco lo preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentayseis. [vivas y aplausos]

Os cuento un poco cómo: por los años sesenta, como habéis oído los más jóvenes, empezó a levantarse por el mundo una oleada principalmente de estudiantes en las universidades, cámpuses y sitios así de Tokio, California… el sesentaycinco, en febrero, esa oleada llegó a Madrid; yo me dejé arrastrar por ella con mucha alegría, me costara lo que me costara; como sabéis la ola después siguió en Alemania con Rudi Dutschke el Rojo y después finalmente en Francia, con el famoso mayo francés, donde fue más o menos terminando la ola. Os voy a decir cómo entiendo yo que aquello del año 65 se relaciona con esto. Tal vez alguno de los más viejos o no tan viejos os lo podrán decir que aquí seguramente incluso los padres de los más viejos de vosotros eran en aquel entonces estudiantes en la ciudad universitaria de Madrid, corriendo conmigo delante de los guardias, que entonces se llamaban los grises... pero por mi parte os lo voy a decir: es que en aquellos años en el mundo avanzado o “primero” se estaba estableciendo un régimen, un régimen del poder, que es justamente éste mismo que ahora estáis padeciendo conmigo… Me callo un poco mientras... [mucho jaleo. Una voz: “No te calles, sigue!”] …se estaba estableciendo este régimen, que es el que hoy estáis padeciendo conmigo, y que es, para decirlo brevemente, el régimen, la forma de poder en que el Estado, la gobernación, la administración estatal está del todo confundida con el capital, con las finanzas, con la inversión financiera: enteramente confundida. [aplausos, gritos] Por tanto se puede decir que es el Régimen del Dinero, simplificando, y por tanto yo creo que muchos de vosotros por lo bajo estáis sospechando que es contra eso principalmente contra lo que os levantáis, contra lo que sentís ganas de gritar, de decir lo único que el pueblo sabe, que es decir ¡NO! [aplausos largos. Voces: “ahí está”]

Por tanto, aquello que me arrebató a mis treintaynueve años, hace cuarenta y seis, es lo mismo que ahora llega a su culminación, a su casi vejez: el régimen del estado-capital, el régimen del dinero, efectivamente da señas él mismo de estar cansado, con cosas como los cuentos de la larguísima crisis y cualesquiera otros que os lleguen, y con las cifras y estadísticas con las que cada día tratan de entreteneros para que no sintáis, no os deis cuenta de lo que está pasando por detrás de las cifras y de los nombres que gobiernos o partidos sacan para eso, para teneros entretenidos precisamente. De manera que es bastante lógico que me encuentre entre vosotros en este momento de, más que madurez, envejecimiento del régimen, como me encontraba en sus comienzos. Para mí el levantamiento de los estudiantes por el mundo en el 65 obedecía a que se daban cuenta de lo que nos venía encima; ahora vosotros habéis tenido mucha más cantidad de sufrimiento directo de lo que el régimen es, aunque lo llaméis con diferentes nombres a este sufrimiento, y por tanto es, al mismo tiempo que inesperado, lógico que os estéis levantando y voceando contra ello.

Yo puedo contaros más, pero tampoco querría, por ponerme aquí a colaborar a mi manera con este levantamiento, como quiera que lo llaméis, no querría parecer que vengo a dar consejo, pero, a pesar de que no quiero parecer tal cosa, os voy a adelantar un par de ocurrencias que me vienen, ocurrencias negativas sobre todo. Lo primero es no contar para nada con el Estado sea cual sea: ninguna forma de organización estatal. [aplausos y revuelo] Es un error que por lo que veo muchos de vosotros percibís sin que haga mucha falta decíroslo. Por tanto, y a consecuencia y a continuación, tampoco se puede utilizar para nada la Democracia, ni el nombre de ‘democracia’. Lo siento, esto ya veo que no despierta tan inmediatos aplausos, pero sin embargo tengo que insistir en ello. Ya comprendo que lo de elegir lemas como “Democracia real ya” puede ser, por parte de quien lo inventara, una táctica, una táctica para no dar demasiado la cara, porque parecería que decir de frente y de inmediato “¡No a cualquier Estado, democrático o no!”, podría sonar mal y esta timidez o modestia puede esplicarlo, pero yo creo que es hora de irse desprendiendo de este engaño. La Democracia es un trampantojo, es un engaño para lo que nos queda de pueblo vivo y de gente; lo era ya desde que se inventó entre los antiguos griegos en Atenas y otros sitios. Es un trampantojo que está fundado sobre todo en esta confusión que el nombre mismo denuncia: demo y kratos. Kratos es poder y Demo se supone que es pueblo, y, sea lo que sea de los avatares de cualquier historia, nunca el pueblo puede tener el poder: el poder está contra el pueblo. [bravos] Esto es una cosa demasiado clara, pero hay que entenderla. [aplausos y vivas] De manera que supongo que esta contradicción que está ínsita en el propio nombre de la democracia os anima mucho más a entenderlo de veras. El régimen democrático es simplemente el más avanzado, el más perfecto, el que ha dado mejores resultados, el que ha llegado a producir el Régimen del Bienestar en el que nos dicen que vivimos; es simplemente eso, pero al mismo tiempo no deja de ser el Poder, el de siempre. Por el contrario, cuanto más perfecto, cuanto más avanzado, está más avanzado en sus trucos para engañar y por tanto en el manejo de la mentira, que es esencial para cualquier Poder. Esto espero que lo entendáis también bien: sin mentira no se sostiene ninguna forma de Poder. La mentira es el hacer creer, la fe, y ése es el cimiento, el fundamento para cualquier estado. De manera que, si alguno de vosotros tiene la ilusión de acceder a una democracia mejor, pues le pediría que se fuera desengañando de ese camino. No es por ahí, no es por ahí, y si vuestro levantamiento llegara a alcanzar un carácter organizado, en definitiva semejante al de la propia administración del Estado, estaría ya con ello mismo perdido, no estaría haciendo más que repetir otra vez la misma historia con otros colores y perfeccionada justamente porque ha asimilado el levantamiento, porque ha asimilado la protesta, que es la manera en que a través de revoluciones siempre fracasadas los estados han venido avanzando; es lo que justamente les hace falta, porque para seguir siendo el mismo como lo es, el Dinero no puede menos de cambiar, cambiar para seguir igual: éste es el gran truco que tenéis encima. Cuando os sugiero o os pido la renuncia a ideas de otro estado mejor, de otro poder mejor y os recuerdo que… [jaleo grande en la plaza]

…ya voy a terminar para que os entretengáis con otras cosas a lo mejor más divertidas que yo. Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Os voy a dejar ya, no voy a hacer más sugerencias por ahora. Una cosa mucho más práctica y de momento: desearía por supuesto que después de las famosas elecciones de… del 22, que estorban mucho, (ya lo habréis visto cómo no sólo los Medios os enredan junto con la cuestión de las elecciones, que no tienen nada que hacer, sino que muchos de vosotros perdéis una gran parte de vuestro tiempo pensando cuál es lo que hay que hacer respecto a votar o no votar y votar por acá o votar por allá), es un estorbo formidable… de manera que mi deseo sería que, cuando pase ese coñazo, esa estupidez de las votaciones, sigáis vivos, sigáis vivos y más o menos juntos los unos con los otros. [aplausos] Y en ese caso me atrevería a sugeriros una táctica de momento (seguir haciendo las asambleas aquí es probablemente un error que no puede sostenerse mucho): desde luego en esto, en una rebelión como ésta, como ya creo que todos sabéis, no puede haber otro Órgano ni decisivo ni representativo más que las asambleas. Y os lo voy a decir enseguida por qué [aplausos]: no puede haberlo porque las asambleas como ésta misma tienen esta gran ventaja: que no se sabe cuántos son, están entrando y saliendo, y nunca se pueden contar, y por tanto nunca pueden votar, como hacen los demócratas, porque no se sabe ni cuántos son ni cabe estadística ni cabe cómputo ninguno. Esto es lo que a una gran asamblea la acerca a ser eso de pueblo, que no existe pero que lo hay, y que es lo que queda por debajo de las personas, que ésas, sí, se cuentan en número de almas y en número de votos, pero lo que queda por debajo, no. Así que no renunciar nunca a las asambleas. Tal vez una dispersión.

Ahora me dirijo un poco a la parte de vosotros que son estudiantes más o menos y que me tocan más de cerca: una de las tareas más inmediatas sería ocupar las escuelas y facultades [aplausos]. Y termino diciéndoos por qué: porque hace mucho tiempo bajo el Régimen del Bienestar, bajo este régimen que padecemos, los centros de enseñanza, las Universidades, han quedado reducidas a una sola condición real, que es la examinación: examinar, todo lo demás son cuentos [aplausos]. Tienen que examinar para producir por ese camino futuros funcionarios tanto del Capital como del Estado o de la Universidad misma, que es también una parte de esos implementos del Estado. [Interrupción por cánticos en la plaza: “oé oé oé/ lo llaman democracia y no lo es”].

Por tanto y para dejaros, mi sugerencia va en este sentido: ocupación de los centros, hacerlos reconocer que no están ahí ni para enseñar ni para investigar ni para nada, que están ahí para examinar, examinaros y producir así futuros funcionarios, están creando vuestro futuro, en eso no nos engañan, y por tanto la acción más inmediata ¿cuál puede ser?: pues naturalmente la destrucción, el boicoteo de los exámenes en curso; por ejemplo, los que ahora acaban de empezar en mayo mismo. Es algo de corazón [aplausos]. Con esto que a lo mejor lo primero os puede parecer un poco descabellado, pero que, si os dejáis pensarlo, a lo mejor no tanto, recordando que la sumisión a los exámenes es simplemente sumisión al futuro, que nosotros no tenemos futuro, y recordando que los centros en los que estáis metidos están destinados solamente a eso, a la fabricación de futuro y números de funcionarios, tal vez no os parezca tan insensata la propuesta. Pero os parezca o no, con esto ya me despido, volviendo a repetiros la alegría que esto tan inesperado me ha traído y que al mismo tiempo estaba esperando desde el año ’65. ¡Salud! [¡Gracias!].

¨¨¨

(Publico esto que recibimos el otro día desde Madrid. En la web de Lucina está también la grabación del audio. Animamos a la gente a leerlo en público y a difundirlo por ahí como pueda).

sábado, 21 de mayo de 2011

Santiago Cirugeda llamando a la gente a presionar a las administraciones

Cuelgo ahora estas declaraciones del arquitecto Santiago Cirugeda que grabamos hace unos años a propósito de Barraca Barcelona, experiencia que reflexionaba sobre el nuevo barraquismo en España y animaba a actuar para presionar a las administraciones. Pues eso. Ánimo y suerte.

viernes, 20 de mayo de 2011

Que no nos metan miedo tampoco con el fantasma de la dictadura militar

Como decía el otro: una de las peores consecuencias de las dictaduras es que hacen soportable cualquier mierda de régimen que venga después, bajo la amenaza de los de arriba de que vuelva a haber un golpe de estado militar, a la antigua. ¡Que no nos metan más miedo con la vuelta de ese fantasma de la dictadura militar! Ésta en la que estamos es la única eternidad que viviremos y los realmente peligrosos de hoy (los eternos) son los llamados progres que están en el poder - con sus necesarios fachillas haciendo de socios y comparsas -, los mismos que se presentan pasado mañana a unas elecciones falsamente democráticas (concediendo que una democracia de verdad podría ser algo bueno).

jueves, 19 de mayo de 2011

Comentarios a los 15 puntos de "Democracia real ya!"

(Publico esto que hemos recibido muchos desde Madrid).

Los 15 puntos de "¡Democracia real ya! se pueden ver aquí:
http://madrilonia.org/?p=1456

Cualquiera.

Con los primeros 14 puntos lo que hacemos es sólo reconocer al Poder, decirle sólo que lo está haciendo mal y que debería mejorar: el Poder es el Poder, no mejora nunca, siempre somete al pueblo para conseguir sus fines y mantenerse a toda costa.
El único punto razonable es el nº 15: “Derecho a la buena vida”; pero ese derecho es nuestro, del pueblo, de cualquiera, y a nadie se lo tenemos que pedir, y mucho menos al Poder que es el primer y principal artífice de proporcionarnos mala vida. De Arriba no puede venir nada bueno.

Cualquiera

“Democracia” es un término tramposo acuñado por el Poder en el siglo V a de C., viene de ‘demos’, que puede traducirse como «pueblo», y ‘krátos’, que puede traducirse como «poder» o «gobierno», entonces ya se ve que son incompatibles: el Poder, para conseguir sus fines, se impone y se ejerce sobre el pueblo, que es el sometido. El pueblo sólo puede estar contra el Poder, decir NO, y jamás el pueblo puede aspirar a ser el Poder.
A quienes les da asco el ejercicio del Poder dicen NO al Poder sencillamente.
¿Qué propuestas puede hacer el pueblo? Si hace propuestas dirigidas al Poder, pidiendo su autorización o clemencia, que siga dictando leyes menos malas, que cambie algo para seguir igual, está reconociendo y aceptando ese Poder. El pueblo no quiere ningún gobierno, sólo quiere que se le deje vivir ahora. El futuro, el Capital y las leyes son del Poder.

Cualquiera.

El Poder es aquello que se impone sobre algo indefinido, y esa imposición o sometimiento sólo es posible mediante la fuerza, la violencia.
Este movimiento de gentes corrientes, anónimas, sin jefes, sin ideología definida, la gracia que tiene es que está contra el Poder de cualquier tipo que sea, está diciendo NO, sin propuestas claras y mucho menos desea tomar el Poder, eso sería una gran contradicción porque ¿a quién iban a someter?, ¿repetirían la repugnante labor del Poder actual contra otros?
La clase política de derechas, izquierdas o del color que sea, los defensores del Capital y del Poder (que viene a ser lo mismo lo uno y lo otro) y que ahora quieren utilizar en su beneficio este movimiento diciendo que "entienden a estos jóvenes" están mintiendo: no entienden nada. Sólo cuando les dé asco el Poder habrán entendido algo de lo que está pasando.

Firmado: cualquiera que siente indignación y asco por el ejercicio del Poder.

Agustín García Calvo. Hoy tertulia en la Puerta del Sol a las 19h.

Hoy, día 19-5-2011, jueves, habrá tertulia política con Agustín García Calvo en la Puerta del Sol (Madrid), a las 7 de la tarde, junto al Oso y el Madroño.
http://vudutv.blogspot.com/2011/05/asamblea-de-la-puerta-del-sol-habla.html
Las grandes televisiones, la prensa generalista y los periodistas profesionales están haciendo un papel vergonzoso en todo esto, salvo contadas excepciones que confirman la regla.
Foto hecha esta mañana en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
Uno de los carteles - "Recortemos el gasto político" - evoca el símbolo de la Revolución Francesa, madre de todas las democracias europeas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Esculturas monumentales construidas a partir de un recortable para montar un cerdo


Lo que sobró de la plantilla del cerdo (comprada en un bazar chino de Barcelona) ya lo colgué aquí. Pronto colgaré la peliculilla que me salió de la escultura en movimiento.


viernes, 13 de mayo de 2011

Dos fotos con Paul Klee

Pintores haciendo un descanso musical hacia el 1900. Los caballetes hacen de atriles. Klee es el primero por la derecha.

Klee compraba a veces marcos para los que después pintaba la obra. Aquí está arreglando uno en su estudio de Weimar en 1924. La foto se la hizo su hijo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Charlas de Agustín García Calvo en Barcelona

Este próximo jueves viene a Barcelona Agustín García Calvo a dar una charla en la Facultad de Filosofía anunciada como: "La Realidad entre la verdad y lo desconocido (A partir del pensamiento prefilosófico)"
Jueves, 12 mayo de 2011, a las 18 h.
Facultat de Filosofia UB - (
C/ Montalegre, 6 - 08001 Barcelona),
Aula 408


Al día siguiente estará en el Centre d'Art Santa Mònica (Ramblas abajo) de 12:15 a 13:00h., con otra charla titulada: Desaprender (Desaprendre).

viernes, 6 de mayo de 2011

Comentarios de Rafael S. Ferlosio al libro sobre Víctor de l'Aveyron (1801)

Hay que decir de una vez que el interés subjetivo de acertar – en la medida en que se ha propuesto el juego del premio y de la aprobación – que desgraciadamente predomina casi en solitario entre los estímulos escolares, no tiene nada que ver con la famosa curiosidad intelectual, y aún podría decirse que, bajo ciertos aspectos, viene a ser precisamente lo contrario. Hay que decir que el sistema usual de los estímulos escolares es precisamente el enemigo número uno de la curiosidad intelectual, en la medida en que resuelve hacia los intereses del sujeto lo que tendría que ser una polarización, enajenada y pura, hacia el objeto. Así tampoco el deseo de aprender y el afán de emulación pueden ponerse uno tras otro como si fueran movimientos de un mismo signo. En los escolares el afán de emulación se come y desintegra comúnmente todo deseo de aprender. Los intereses son el antagonista del interés, como la remuneración es el antagonista del amor.

Rafael Sánchez Ferlosio, Comentarios del traductor al libro de Jean Itard, Víctor de l'Aveyron (1801). Madrid: Alianza Editorial, 1982 (p.171).


miércoles, 4 de mayo de 2011

Esperando a Godot, recortable de Pepe Casals


Kit de Esperando a Godot (Samuel Beckett) para recortar y construir en casa. Por gentileza de Pepe Casals, excelente ilustrador. Vea aquí su trabajo y su blog (ecléctico, variado y sin sentido), al que debo algunas de las entradas de éste.
http://www.pepecasals.com